Estimadas(os):

El curso de Yoga & Desarrollo Humano, tiene como propósito fundamental, comprender la importancia de hacernos cargo de lo que somos “Biología, Mente, Sentimientos y ALMA” es a partir de ahí, que podemos ser un aporte y no una carga para la sociedad, el estado de víctimas extendido por la tierra, termina, cuando te haces cargo de lo que piensas, dices y haces.

Al repasar Yama y Niyama, de la Yoga Clásica de Patanjali, tenemos una poderosa orientación para ser buenas personas; sanas física y mentalmente y con un sexto sentido activado, que no necesita de guardianes de conducta para que actúes moralmente SIEMPRE, hay que reconocer que estos dos primeros pasos de la Yoga Clásica, son los mas ignorados hoy por los practicantes de Yoga, centrados en posturas físicas, respiraciones rítmicas y apego a mandalas, gurús o entidades SUPERIORES, descuidando lo mas cercano que tenemos, “Nuestros Comportamientos”, que nacen de nuestros hábitos formados por los sistemas de creencias “Religión-Política-Ciencia-Economía”.

La practica de Yoga debe conducirte a expandir la conciencia y esto es ABRIR la MENTE para que entre nueva información, que pueda situarte moralmente como un SER del Universo, viviendo una experiencia humana en la Tierra, cada uno, debe a través de ensayo y error, preguntarse constantemente ¿por que nos comportamos así en la Tierra?, ¿que hemos construido como colectivo? Si esa búsqueda es sincera y constante, llegara a tu mente la información que te sirva para ser cada día mejor persona, ser un aporte al colectivo y no una víctima de él.

Dos ensayos, mencionados abajo, que llegaron a mis manos, los compartí con estudiantes y profesores de la FEN UChile el año 2011 y 2015 respectivamente. Revisándolos, definitivamente no son sólo un llamado de atención para la conducta de los economistas, sino para toda la formación de PROFESIONALES que la educación superior tiene a su cargo. Esta debe hacerse cargo de los resultados formativos o des-formativos. Revisar, cuestionar y cambiar los currículum de cada carrera, incluyendo programas de estudio y práctica, para que cada estudiante tenga un sustento moral, para ser un buen ser humano, pues ahí esta el germen de lo que hoy vivimos en Chile, Sudamérica y el Mundo.

Los hechos demandan hacerse cargo de los resultados, esto no puede seguir siendo ignorando.

Cordialmente,
Diego Reyes Hochfarber

Ensayos

Indignación en Harvard por Julia Evelyn Martínez, el año 2011, en formato PDF, fuente original.

Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea” de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

A propósito del caso Penta: La deficiente formación ética de los economistas por Felipe Correa, el año 2015, en formato PDF, fuente original.

El caso Penta, sumado a los escándalos de la Polar y la colusión de farmacias, buses y pollos, han provocado un profundo cuestionamiento a la formación que se imparte en las facultades de economía del país. El autor de esta columna indica que de las seis universidades que forman economistas, sólo tres incorporan cursos de ética.