Les invitamos ver dos siguientes charlas relacionadas con Yoga, Meditación y sus efectos en la capacidad de atención, estados de felicidad y cambios de percepción de entorno.

Martín Reynoso: Un Cerebro Atento Es Un Cerebro Feliz

¿Qué hace un cerebro cuando no tiene una tarea específica? Se divaga. Va a un lado a otro. Cuando la mente divaga, aparecen pensamientos e imágenes que tienen tres características básicas: (i) son automáticos, aparecen más allá de nuestra voluntad, sin control a nuestra volición; (ii) son pensamientos de pasado y de futuro; (iii) buscan el control de una situación determinada, buscan tener cierta certidumbre. La mente que divaga busca el control, certidumbre.

Estamos bastante tiempo en este estado basal del cerebro. La mayor parte de nuestro tiempo estamos en esta forma de funcionamiento del cerebro. Lo que no quiere decir que eso sea malo. Al dejarse llevar en las fantasías, aparecen nuevas ideas, esto lo saben los creativos.

El problema está en la mente que, mientras divaga, está anticipando los problemas, las dificultades. La mente que quiere tener cierto control de la situación. Esa mente activa un modo de alerta, un modo de alarma en nosotros. Eso produce ansiedad, angustia, estrés, estados depresivos.

Hay tres posibles formas de divagar: (i) huir, la mente evita, escapa, se quiere ir; (ii) luchar, la mente comienza luchar contra la situación, (iii) colapsar, de pronto uno se siente colapsado, superado, dice “no, no puede pasarme esto a mí…”, con fenómenos como angustia, depresión, ll mente se quiere evadir, se quiere ir, pero se siente superada.

Lo opuesto es la atención plena. Significa estar presente en el momento en que estamos. Esto tiene que ver con la intención de estar en el presente. estar momento a momento en el presente, sin juzgar. Mayormente estamos todo el tiempo juzgando nuestras vidas. Etiquetamos bueno, malo, etc. Sin juzgar, simplemente aceptamos las cosas tal cual como son. En este estado aparece mayor atención, mayor conexión, bienestar, equilibrio y felicidad. Eso se entrena como se entrena cualquier músculo. Estar conectado, percibiendo a nosotros mismos. Tenemos que estar dispuestos a hacer este entrenamiento. — extracto de la charla

Dra. Sara Lazar: Como la Meditación Cambia Nuestro Cerebro

La siguiente charla de Sara Lazar muestra hechos científicos demostrando que el yoga, la meditación cambian la mente a nivel físico. Un fenómeno llamado plasticidad neuronal. Cuando uno se compromete con sí mismo o misma y medita 30 a 40 minutos diarios, en unas semanas ya comenzará sentir las diferencias en la relación con sí mismo o misma, y con el entorno. Cambia la forma de percepción del entorno, cambia la persona misma, no el entorno! La razón es que se disminuyen las zonas responsables por estrés y se aumentarán las zonas responsables por plena atención, conexión, felicidad.

Vínculo Entre Yoga y Salud Mental

Nuestro taller Yoga & Desarrollo Humano está basado en la enseñanza clásica tradicional que invita a un practicante a recorrer 8 pasos, considerando la dimensión ética, dimensión fisiológica, y la dimensión mental-espiritual. La práctica de los 8 pasos, es el enfoque principal que damos a nuestro taller, entregando herramientas, conocimiento y experiencias propias al practicante para poder gestionar su propia casa, sus propios cuerpos.

Los practicantes así tienen la oportunidad comenzar nuevamente vivir en el presente, y no en el futuro ni en el pasado, pues esto acarrea diferentes malestares que afectan nuestra mente, y por ende a nuestra salud mental. En la medida que vivimos en el presente, es decir, conectamos con lo que hacemos, sentimos, vivimos, los niveles de ansiedad, angustia y depresión van disminuyendo. La invitación que queremos dejar es aprender a conectar con el presente, con su propio Ser, y mantenerte en este.